Liquidación de Bienes Gananciales
La garantía de un gran Bufete
Abogados expertos en liquidación de bienes en Madrid
Tanto en el divorcio de mutuo acuerdo con bienes como en el divorcio contencioso, las partes deberán repartir y liquidar los bienes que han adquirido en común durante su matrimonio. Si se acuerda liquidar los bienes durante el proceso de divorcio, aunque puede realizarse más tarde, se deberá indicar en el convenio regulador.
Únicamente tiene lugar este proceso cuando se trata de bienes gananciales obtenidos durante la etapa de matrimonio, que se valorarán y se fijarán según los bienes y deudas que engloba en la actualidad. El procedimiento sigue una serie de pasos, como solicitar el inventario, la realización del inventario en si, y la liquidación del régimen económico matrimonial. Es el juez quien, posteriormente, aprobará la liquidación.
En el artículo 1347 del Código Civil se estable cuáles son los bienes gananciales que se deben liquidar, entre los que se encuentran los obtenidos por el trabajo, los frutos o rentas, los adquiridos a costa del dinero común, las empresas obtenidas durante el matrimonio, el patrimonio recibido por la pareja y los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial.
¿Qué es y cuándo se produce la liquidación de gananciales?
Para que se pueda llevar a cabo una liquidación de gananciales, es requisito indispensable que antes se proceda a disolver la relación que existe entre los cónyuges. Y esta disolución se produce si:
- Se pone fin al matrimonio.
- El matrimonio se declara nulo.
- Se acuerda la separación de la pareja.
- Los cónyuges deciden cambiar el régimen económico de gananciales a otro diferente, que puede ser el régimen de participación o el de separación de bienes.
¿Qué implica el procedimiento de liquidación de gananciales? Ha de saber que se encuentra regulado en nuestro Código Civil, y consiste en poner en marcha aquellas particiones que sirven para repartir entre los dos cónyuges todos los bienes, dinerarios y no dinerarios, que tiene el matrimonio en común.
¿Cómo se efectúa la liquidación de gananciales amistosa?
Los abogados de liquidación de gananciales tratan siempre de alcanzar un acuerdo entre las dos partes para proceder a la liquidación de manera amistosa. Esta es la forma más rápida, menos traumática y más económica de realizar el reparto. En estos supuestos, lo único que hay que hacer es aportar la siguiente documentación:
- Certificados de cuentas y depósitos bancarios, así como de acciones o valores.
- Escrituras (si no es posible acceder a ellas, basta con las notas simples) de las propiedades que el matrimonio comparte.
- Relación o enumeración de todos los bienes muebles que se poseen.
Todo ello forma parte del acuerdo amistoso de divorcio que las partes firmarán ante el juez.
¿Cómo se efectúa la liquidación de gananciales contenciosa?
Aunque la situación ideal es la que acabamos de comentar, en ocasiones el acuerdo es imposible de alcanzar, por diferentes motivos. En estos casos, las reclamaciones entre cónyuges son habituales y no queda más remedio que dejar la decisión en manos del juez. Este, entre otras cosas, analizará los siguientes puntos:
- Qué bienes son gananciales, es decir, su propiedad es compartida entre ambos.
- Cuáles son privativos, esto es, son propiedad únicamente de uno de los cónyuges.
- Si existen bienes privativos a los que en su momento se les atribuyó de mutuo acuerdo un carácter de ganancialidad.
¿Qué ocurre con las deudas del matrimonio en la liquidación de gananciales?
Antes de reclamar la liquidación de gananciales, es crucial que queden bien claros todos los aspectos relacionados con el activo y el pasivo de la sociedad. Es decir, tanto sus posesiones como las posibles deudas que tengan pendientes como matrimonio.
En este sentido, hay que hablar de un trámite de vital importancia en cualquier procedimiento de liquidación de gananciales: el inventario de bienes. Se trata del documento en el que figuran el activo y el pasivo de la sociedad de gananciales y a partir del cual se define el reparto de los bienes del matrimonio.
Confía en nuestros abogados para tramitar tu divorcio y consúltanos tus dudas para proceder a la liquidación de los bienes. Estamos para ayudarte.